Paso 7 : EIN

Les cuento que para mi existen tres tipos de calorías, aunque en el fondo sean las mismas, eso lo sé, las dividí de acuerdo a nuestro conocimiento sobre ellas y las llame :

EIN

Es una regla nemotecnica para:

Exactas

Inexactas

Naturales

 

Tipo 1: Calorías Exactas

Hay alimentos con calorías exactas, en general están empaquetados.

No estoy hablando de que sean más o menos saludables sino del conocimiento que tenemos acerca de sus calorías.

Tienen etiquetas avaladas por organismos de control, así que asumimos que son las correctas.

En la etiqueta dice por ejemplo: 

Galletita 50 calorías 
Postrecito 99 calorías
Yogur light individual 56 calorías etc...
 

Tipo 2: Son las calorías Inexactas

Serían los alimentos que compramos en la panadería, los que hay en reuniones y fiestas o los que pedimos por delivery, estos no están  etiquetados, alimentos como las facturas, milanesa napolitana con papas fritas, hamburguesas, sándwich de miga, empanadas, pizza comprada etc...
En este caso, uno busca en internet el valor calórico y claramente es aproximado, es inexacto.
Por ejemplo, uno encuentra que una factura tiene 250 calorías y realmente puede tener 400 calorías, depende de la manteca y demás ingredientes que le hayan puesto, el cálculo no es exacto.
Este es un conjunto de alimentos con calorías fáciles de  subestimar
Son comidas muy adictivas y rápidamente pasan el umbral del marco calórico.
 

Tipo 3: Calorías Naturales

Hay otros alimentos que tampoco muestran una etiqueta con las calorías pero se diferencian en que no las tienen por estar en su envase natural : Verduras, frutas, papas, banana y uvas, carnes magras, huevos, frutos secos como nueces, almendras...

En este caso son alimentos llenos de nutrientes y es bastante claro que difícilmente alguien suba de peso comiendo solo natural. 

Lo mejor es comer mayormente de las calorías naturales, las cuales nos darán los nutrientes y vitaminas necesarios y pocas calorías.

Y de comer más allá de las calorías naturales, ya que no hay alimentos prohibidos, creo que lo mejor es optar por un alimento con calorías exactas y usar un pequeño porcentaje de nuestro marco calórico en estás calorías.

 

Respecto a mi experiencia, ya aclare que no soy nutricionista, pero si tengo experiencia en contar calorías

Particularmente siempre fui flaca pero tengo experiencia en haber tenido que bajar de peso puntualmente en dos oportunidades: Cuando subí 15 Kg. teniendo 27 años por un tratamiento hormonal y en dos años los baje por completo contando calorías.

Me mantuve y luego, la segunda vez fue cuando baje en un año los 7 kilos que me quedaron luego de tener a mi bebé a los 35 años.

En aquel entonces no tenía mucha idea de nutrición ni de la psicología ligada a la alimentación, y funcionó igual, en ese entonces era ir al gimnasio y contar las calorías.

Volví a mí peso ideal ambas veces contando calorías y haciendo ejercicio

He visto muchos programas que muestran casos de obesidad extrema y hay algo que siempre se repite, las personas que han ido engordando tanto, no comen ni una fruta ni una verdura. Nunca. Todas calorías inexactas. Toda comida rápida. Si eso cambia la reacción del organismo ante la comida no lo se.

Si hay algo más allá de las calorías, algo a nivel metabolismo en reacción a los alimentos, no lo se, por eso es mejor optar por el camino seguro y saludable, que es optar mayormente por las calorías naturales

Tomar el control, con toda tranquilidad. Con consciencia. Teniendo en cuenta los tres ángulos de la alimentación : Calorías, Nutrición y Psicología.

El progreso sobre la perfección. Adelante!

 

Mas que hacia un peso ideal , hacia el ideal de una vida consciente y un metabolismo saludable ( lo cual, en realidad, repercutirá en el peso )

 

EXACTAS

INEXACTAS

NATURALES

Añadir comentario

Comentarios

Gabriel
hace un año

El progreso sobre la perfección!!!

Patri
hace un año

Ja ja... Es genial esa frase porque alienta a dar valor a cada paso, dándole importancia a la línea de avance en el tiempo, al progreso y sobre todo a la dirección, como el barco de Ciceron, hacia donde vamos...